Implantes dentales

Los implantes dentales han revolucionado la odontología, siendo posiblemente el avance más importante dentro de la cirugía oral en las últimas décadas. Un implante dental es un dispositivo quirúrgico que se inserta en el hueso de los maxilares en sustitución de las raíces de un diente para soportar una prótesis dental o una corona dentaria, conectar un puente, una prótesis o para actuar como un anclaje de ortodoncia.

La base para los implantes dentales es un proceso biológico denominado osteointegración en el que los materiales, tales como el titanio, consiguen una unión íntima con el hueso. En un primer tiempo el implante se coloca dejándolo enterrado en el hueso hasta que la osteointegración se ha producido y a continuación se añade una prótesis dental o una corona a dichos implantes. En estos casos realizamos una pieza provisional para que el paciente en todo momento no note la ausencia del diente.

La técnica se realiza bajo anestesia local de manera ambulatoria y no es dolorosa. Durante el postoperatorio se pautará la analgesia necesaria para que las molestias sean mínimas.

En ocasiones cuando la cantidad de hueso no es suficiente para la correcta colocación de los implantes es preciso la obtención de injertos de hueso para restaurar el volumen de hueso necesario. Dichos injertos son obtenidos de la misma mandíbula en la mayoría de los casos, aunque en casos muy severos se puede obtener de otras localizaciones como cadera o cráneo. También puede precisar una “elevación de seno” o relleno del seno maxilar con hueso en aquellos casos con atrofia severa en el maxilar superior, o en casos más severos la colocación de implantes cigomáticos.

La colocación de implantes dentales es un procedimiento quirúrgico y como tal, debe ser realizado por un cirujano especialista, ya que es un procedimiento quirúrgico para el que se debe tener la experiencia y formación en cirugía necesaria. En nuestra clínica tenemos la experiencia de 30 años dedicándonos a la implantología dental, disponiendo de un avanzado equipo radiológico con TC para el estudio exhaustivo de la anatomía y la planificación con ordenador de cada caso, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.