Prótesis
La rehabilitación protésica de los pacientes tiene como principal objetivo la rehabilitación funcional, permitiéndoles recuperar la capacidad masticatoria.
Como objetivo secundario, pero no por ello menos importante, se encuentra la rehabilitación estética de la sonrisa dental, mejorando la percepción del paciente y su autoestima.
Existe una gran variedad de rehabilitaciones protésicas y en nuestra clínica siempre buscamos la que mejor se adapte a las condiciones de nuestros pacientes.
Protesis fija sobre implantes
- Rehabilitación diente unitario: se trata de la restauración de una corona dental, fijándola sobre un único implante.
- Rehabilitación sobre múltiples implantes: en este caso la restauración se realiza sobre 2 o más implantes.
- Prótesis híbrida: la restauración en este caso es de toda la arcada sobre 5 o más implantes. La prótesis se encuentra atornillado a los implantes por lo que los pacientes no se la pueden quitar.
- Restauración arcada completa: es una restauración de toda la arcada sobre 6 o más implantes realizada sobre una estructura metálica interna (no visible) que se recubre de cerámica. Pudiendo ser realizada en un solo tramo o segmentada.
Prótesis fija sobre dientes
- Coronas: se trata de una restauración completa de todo el diente, cubriendo todo el contorno del mismo.
- Puente: se trata de una restauración fija que puentea el defecto de al menos un diente. El concepto sobre el que se basa es que los dientes vecinos actúan como pilares reemplazando el diente que falta.
Prótesis removibles
- Protesis completas: entendemos por protesis completa la clásica protesis de acrílico que ocupa una arcada entera ( bien la inferior o la superior).
- Prótesis parcial removible: al contrario de las prótesis completas que se tratan de prótesis mucosoportadas, las prótesis parciales o esqueléticos son dento-mucosoportadas apoyándose en los dientes remanentes para poder cubrir el hueco de los dientes que faltan.
- Prótesis removible implanto-mucosoportada: similar al concepto de la prótesis parcial, la única diferencia es que en vez de en diente, se apoya en implantes y en la encía. Son prótesis que el paciente se puede quitar y poner con buena sujeción y permitiendo poder mantenerlas limpias y tener una buena higiene. El mínimo para poder tener una sujeción adecuada son dos implantes.
Prótesis provisionales y remodelado sobre dientes
La restauración provisional proporciona el prototipo y el modelo para la prótesis definitiva.
Tras la preparación del diente se debe colocar una corona provisional mientras que la corona definitiva está siendo fabricada en el laboratorio. De esta manera se protege el diente evitando que se desarrolle hipersensibilidad, permitirá mantener la masticación y estética, y servirá para comprobar la oclusión y fonética ya que el definitivo copiará la forma del provisional.
El provisional irá cementado con cemento no definitivo, por lo que se deberá tener cierto cuidado con el tipo de alimentos evitando así la descementación.
Protesis provisionales y remodelado sobre implates
La restauración provisional proporciona el prototipo y el modelo para la prótesis definitiva. El uso de las restauraciones provisionales en implantes es un paso clínicamente muy importante.
Su función será dar forma a los tejidos blandos durante la fase de maduración, junto con la comprobación de oclusión, fonética y estética deseada.
Tras la cirugía de implantes usted nunca estará sin dientes, en muchas ocasiones se le podrán colocar ya unos nuevos provisionales fijos implanto-soportados.