Cirugía oral y maxilofacial

Entendemos por cirugía oral cualquier intervención quirúrgica que se realice sobre estructuras dentro de la cavidad oral. El amplio abanico de la cirugía oral incluye los siguientes procedimientos, que deben ser realizados por un cirujano maxilofacial experto en estas patologías:

Extracción de muelas de juicio

Los cordales o muelas del juicio son las piezas dentales que más tardan en erupcionar, incluso en algunos casos no llegando a salir. Puede tratarse de una cirugía compleja que solamente un experto en cirugía oral debería realizar.

Cirugía de piezas incluidas

Los dientes incluidos más frecuentes tras las muelas del juicio son los caninos superiores. Muchos pacientes precisan de una intervención para poder fenestrar estas piezas y permitir al ortodoncista traccionar del diente y posicionarla en su posición ideal, en otras ocasiones la única solución es la extracción de los mismos.

Cirugía de los quistes maxilares

Se entiende por quiste toda aquella lesión que contiene líquido en su interior, en los maxilares la lesión quística más frecuente es el quiste radicular asociado a infecciones repetidas de la pieza dental, aunque existe una gran variedad de lesiones quísticas. Es una cirugía que puede conllevar complicaciones por lo que es recomendable realizarse por un especialista.

Biopsias

La biopsia es una técnica diagnóstica a través de la cual se remite una muestra de tejido de la lesión que se quiera valorar al experto en anatomía patológica para que este la estudio a microscopio.

Tratamiento y control de las lesiones precancerosas

Leucoplasia, liquen, etc.