El término ATM es la abreviatura de “Articulación Temporomandibular”. Hace referencia a la zona donde la mandíbula se articula con la base del cráneo y que se localiza justo delante de ambos oídos.
Por desgracia, la patología de esta articulación ha crecido enormemente en los últimos años. Son pacientes que durante años han creído tener dolor de oídos y sin embargo ningún otorrinolaringólogo encontró ningún problema en sus oídos. Estos pacientes tienen el problema realmente en la articulación temporomandibular y no en sus oídos, pero que por la proximidad de ambas estructuras se confunde la localización del dolor.
Las patologías que afectan a la ATM pueden dividirse en 2 grupos. Por un lado las que afectan a la musculatura que se “ancla” en la articulación y por otro lado las enfermedades que afectan al propio hueso de la articulación de la mandíbula. En el primero de los casos, los síntomas se manifiestan como dolor a nivel de las mejillas, dolor de cabeza y en la zona temporal, agotamiento y cansancio al masticar o al hablar. En el segundo caso, los síntomas suelen manifestarse como chasquidos o crujidos al abrir o cerrar la boca, luxación de la mandíbula, incapacidad para cerrar la boca, etc.
Si usted presenta alguno de estos síntomas, debe consultar lo antes posible con un cirujano maxilofacial, ya que de lo contrario puede agravar los problemas que ya presenta su articulación temporomandibular pudiendo derivar en secuelas permanentes.
La Articulación Temporomandibular (ATM) puede estar afectada por distintas entidades patológicas (inflamatorias, traumáticas, tumorales) aunque la más frecuente es la que se conoce como síndrome de disfunción de la ATM. En cualquier caso, su tratamiento es eminentemente conservador. De cualquier manera, existen casos donde este tratamiento no consigue solucionar los síntomas del paciente y pueden estar indicadas una serie de técnicas quirúrgicas que oscilan entre el tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) al más sofisticado de la reconstrucción articular con material autólogo o aloplástico con prótesis.