Cirugía ortognática

El término cirugía ortognática proviene del griego (“orto-“ correcto; “-gnatos” mandíbula). Comprende a las técnicas quirúrgicas cuya finalidad es el correcto posicionamiento de los maxilares de macizo facial. Con ello se busca tanto una mejoría estética mejorando el perfil del paciente y las posibles asimetrías, asi como una mejoría funcional mejorando la forma en que encajan los dientes y la mordida.

Se trata de una gran herramienta complementaria a la ortodoncia, ya que se ha comprobado que en muchos casos se puede conseguir finalizar los tratamientos de ortodoncia más precozmente si el paciente se somete a ciertos procedimientos ortognáticos. Otros beneficios asociados a las técnicas de cirugía ortognática son una mejoría de la apertura oral y del dolor asociado a la articulación temporomandibular (ATM), mejoría del ronquido en casos del llamado “Síndrome de apnea Obstructiva del Sueño”, al mejorar el paso de aire a través de la vía aérea alta, etc.

Como todo en medicina, se precisa de un diagnóstico exhaustivo y de una planificación milimétrica de la cirugía. Es necesaria la realización de fotos del paciente, modelos de escayola de los maxilares, radiografías (laterales, panorámicas, intraorales…) y en la mayoría de casos una Tomografía Computarizada, que permitirá realizar una simulación 3D en un sistema informático que nos ofrece la predicción de la imagen final que tendrá el paciente.

La preparación para la cirugía puede ser variable de un paciente a otro. En general, la primera fase consiste en una ortodoncia (que llamamos “pre-quirúrgica”) que se encarga de colocar los dientes en la posición “ideal” que queremos conseguir. Una vez conseguida, se realiza la movilización ósea (la cirugía propiamente dicha, bajo anestesia general), y en algunos casos se requiere de un periodo de consolidación antes de quitar la ortodoncia definitivamente para hacer “retoques finales”.

Se trata por tanto de un procedimiento multidisciplinar, que emplea técnicas de diagnóstico y planificación avanzados, para ofrecer un tratamiento seguro y predecible a los pacientes.